miércoles, 11 de julio de 2012

Si están enamorados o lo han estado


Si están enamorados o alguna vez lo han estado o creído estar, abran Youtube y pongan de fondo el tema 'Keep holding on' de la banda WASP. También me vale 'Hold on to my heart', del mismo grupo. Cualquiera es igual de capaz.


Hacía mucho tiempo que no sentía el volcán en erupción dentro de mí, el que aniquila a la razón y se apodera del amasijo de sentimientos en el que nos convertimos.

Acababa yo de terminar la universidad y venía de una relación pasional que acabó derivando en turbulenta. Había estado enamorado por primera vez, como todos ustedes lo han estado, irracionalmente, sintiendo aquello que Platón llamó bendita locura; esa locura de doble filo que unas veces te lleva a besar el carmín del cielo y otras las cenizas del infierno.

Recuerdo que en la boda de mi primo Nacho, hace ya más de seis años, yo le decía a una pariente mía, más veterana que yo en este mundo, que aquella cicatriz permanecería en mí de por vida, que jamás volvería a sangrar tanto y que cualquier amor postrero no sería más que un amor fraternal.

Desde entonces me prometí prescindir del placer indómito de vivir la locura irracional de besar el cielo por evitar quemarme los pies en el infierno. El limbo sería el lugar donde me hospedaría, rodeado de cobardes y seres escépticos que rehúsan llegar al infinito por miedo a asomarse al precipicio.

Fue unos años antes, cuando todavía no había empezado la Universidad, cuando dejé, como todos ustedes lo hicieron, de dedicar poemas y poesía escolar a aquellos amores que venían y se iban con la volatilidad de una partícula de arena que se incrustaba en el ojo durante semanas y que luego se deshacía para siempre. Sin embargo, esa arenisca, cuanto más mayor nos hacemos es menos volátil y más molesta.

Muchos escritores han usado su pluma como el cantante ha usado su guitarra para contar que de nuevo estaban enamorados y descoser los sacos de pasión que cristalizaban en el interior. Autores desde los 30 a los 100 años, porque nunca uno deja de ser joven para caer y sangrar por amor.

Hoy me decía una compañera que sería imposible volver a recibir un poema de manos de un hombre, una actividad que queda archivada con la edad, cuestión que compartía hasta hoy en que estoy escribiendo todo esto, revelándome ante mis prejuicios.

Llevo un par de días saliendo a la calle y oliendo a ella en todos sitios, no solo los perfumes que se parecen a los de ella (todos los perfumes diría yo), sino oliendo aquellos rincones de la ciudad en los que como Pulgarcito, hemos ido dejando nuestra marca, una huella que despide un olor desquiciante cuando no se comparte con esa persona y otro olor maravilloso cuando sí se comparte. El mismo olor que despide mi casa cuando después de varios días sin verla, sus pertenencias, inertes, se han quedado desparramadas en la misma posición en la que ella las dejó. Y soy incapaz de tocarlas, como la madre que cierra el cuarto del hijo cuando este se ha ido para que la parte de alma que queda allí adentro no se esfume.

Después de tantos años siendo un cobarde, escondiéndome en cariños pasajeros, puedo sentirme orgulloso de decir que estoy enamorado, esa palabra que como un pez coleando se nos escapa de las manos y nos desgobierna hasta que el tiempo nos devuelva a proa para recuperar el timón de la nave. Pero mientras haya amor, que la tormenta del océano sea quien dirija la embarcación adonde quiera.

Y te lo digo por aquí, porque me escuchas mejor cuando te escribo.

8 comentarios:

  1. Bendito o maldito amor Parodi...good luck!

    ResponderEliminar
  2. gran relato Luis,se respira amor en él...y me hace sentir curiosidad por saber quien es la susodicha.

    ResponderEliminar
  3. eres otro Parodi al que conoci! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Grande Parodi! Me alegro de que hayas dejado de golfear por fin!

    ResponderEliminar
  5. Esto esta basado en hechos reales o es parodia?

    ResponderEliminar
  6. Me has recordado a los poetas del Siglo de Oro en tu expresión del sentimiento amoroso:
    "Es hielo abrasador, es fuego helado,
    es herida que duele y no se siente,
    es un soñado bien, un mal presente,
    es un breve descanso muy cansado...
    Este es el nino Amor, este es su abismo...(Quevedo)

    "Un rato se levanta mi esperanza;
    mas, cansada de haberse levantado,
    toma a caer, y deja, mal mi grado,
    libre el lugar a la desconfianza.

    ¿Quién sufrirá tan áspera mudanza
    del bien al mal? iOh corazón cansado!
    Esfuerza en la miseria de tu estado;
    que tras fortuna suele haber bonanza...(Garcilaso de la Vega)

    ResponderEliminar
  7. Confesión llena de frases reveladoras. Describes muy bien ese ¿lugar? ¿momento? (por definición incierto) por donde tantos transitan.

    ResponderEliminar
  8. a mi me recuerda a "vuela gaviota, nada calamar"
    xD
    te recuerdo con cariño!!
    besitos luisito!!!

    ResponderEliminar